Site Overlay

Trueque de experiencias y vivencias participativas: nuevo espacio para aportar a la convivencia en Tenerife

A través de Grupo Participación Social, Juntas En la misma dirección congrega a las organizaciones participantes en las quince ediciones celebradas en Tenerife de las Escuelas de Participación Social para diseñar conjuntamente el futuro de estos espacios formativos y establecer sinergias que fortalezcan el trabajo participativo intercultural

Recoger lo sembrado para seguir creciendo, ese es el objetivo de Trueque de experiencias y vivencias participativas, organizado por Grupo Participación Social de Juntas En la misma dirección, que se celebra este martes 8 de junio de 17:00 a 19:00 horas en formato semipresencial. Una actividad gratuita y abierta al público a la que se puede asistir tanto en modalidad online como in situ en el Centro de Iniciativas Empresariales de Puerto de la Cruz, previa confirmación al correo electrónico participacionsocial@juntasenlamismadireccion.com o en el teléfono 649 227 747.

Se trata de una jornada que congrega a las organizaciones que han formado parte de las quince ediciones de las Escuelas de Participación Social celebradas en diferentes municipios de la Isla. En ellas, estos colectivos han ofrecido sus conocimientos y experiencias para dar forma a los espacios de aprendizaje horizontal que son estas Escuelas, diseñadas de manera conjunta por las personas participantes.

Ahora, y tras una sesión inicial para establecer contacto y promover el trabajo colaborativo entre las organizaciones que han intervenido en ellas, Grupo Participación Social les propone este espacio de encuentro que es el Trueque de experiencias y vivencias participativas, para generar sinergias y aportar entre todas las nuevas claves que reorienten el futuro de las próximas Escuelas de Participación Social.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que persiguen la educación de calidad, las ciudades y comunidades sostenibles y las alianzas para lograr los objetivos, Grupo Participación Social lleva a cabo con este ‘trueque’ su principio de promover la participación como mecanismo clave para formar parte y transformar la realidad de las personas. Y lo hace dando respuesta, a su vez, a la esencia participativa que caracteriza a Juntas En la misma dirección, la estrategia para la promoción de la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Para Rafael Muñoz, quien participó en una de las ediciones de las Escuelas de Participación Social para compartir la experiencia en autogestión del Taller de músicos y artes afines, “esto supuso que nuestra asociación se diera cuenta de algunos aspectos en los que no había caído en su práctica diaria, porque también el alumnado te aportaba su feedback. Con Trueque de experiencias y vivencias participativas espero conocer de primera mano otros proyectos que hay en la Isla y escuchar puntos de vista de personas que están muy activas socialmente para, todas juntas, poder aportar a las próximas Escuelas que se realicen”.

“Las instituciones podemos poner los recursos, pero sin las personas, el proceso de hacer de Tenerife una isla cohesionada socialmente no es posible. Por eso es un acierto conjugar la participación entre ciudadanía, recursos técnicos y responsables políticos, especialmente cuando se trata de promover la convivencia en la diversidad cultural, que es algo que nos enriquece a todos”, ha explicado la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso.

Coincide la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, que ha avalado la puesta en marcha de esta iniciativa contando con la intervención de un centro académico cada vez más abierto a la innovación y a la participación social: “Desde la Universidad de La Laguna creemos que la participación es una cuestión clave para construir comunidades más solidarias y cohesionadas y afrontar los retos que nos plantea la convivencia en las sociedades presentes y futuras, tal y como se expresa y demanda a través de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Ir al contenido