Site Overlay

‘Tenerife vive Diversidad’ estrena vídeo promocional de la mano de Juntas En la misma dirección

La estrategia para la gestión de la diversidad cultural en la isla, Juntas En la misma dirección, promociona el Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’ a través de un vídeo que muestra la importancia de trabajar a favor de la interculturalidad en un contexto social como el actual, crecientemente enriquecido con más orígenes culturales y creencias espirituales

Conscientes de que una imagen vale más que mil palabras, Juntas En la misma dirección da a conocer el Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’ mediante un vídeo que muestra, no solo cómo la diversidad cultural enriquece el marco social, sino también, hasta qué punto está presente en el día a día de las personas. Una realidad palpable a escala global y local, de la que Tenerife forma parte a través de una mayor presencia de personas de distintas procedencias, creencias espirituales y maneras de entender el mundo.

De ahí la importancia del Marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’, elaborado con la participación de más de 300 personas y alrededor de 50 colectivos para gestionar la diversidad cultural, entendida como uno de los principales valores de una sociedad. Un documento aprobado por unanimidad en el pleno del Cabildo Insular y que ahora está en proceso de ser extendido a toda la isla, con el fin de crear en cada uno de los municipios tinerfeños espacios de convivencia en los que todas las personas sean reconocidas y aporten en igualdad de condiciones al desarrollo social, económico y cultural de Tenerife. En este sentido, el vídeo de ‘Tenerife vive Diversidad’ pretende visibilizar la herramienta que supone este marco estratégico, para que administraciones, entidades y colectivos gestionen la diversidad en sus territorios y promocionen la interculturalidad.

Como estrategia insular para promover la convivencia intercultural impulsada por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), Juntas En la misma dirección trabaja desde hace más de diez años de manera participativa en la isla para que los beneficios sociales que aporta la diversidad cultural sean reconocidos y supongan un factor de progreso.

Así lo destaca Mariola González, participante de la estrategia: “Espero que este vídeo llegue a mucho público y que se consiga el resultado de sensibilización que hace falta, para que se cosechen los esfuerzos que Juntas En la misma dirección hace día a día para que tengamos una sociedad más intercultural”. Coincide Lahoussein Gouni, quien ha intervenido en el vídeo de ‘Tenerife vive Diversidad’: “Este tipo de campañas son muy buenas, porque, al final, se trata de unir y hacer convivencia, compartir cosas. Y, tanto en el vídeo como en todo Tenerife vive Diversidad, esto se consigue y se lleva a la práctica”.

Para la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “la convivencia intercultural es una clave fundamental para el desarrollo social y económico de la isla de Tenerife. Con la estrategia Juntas En la misma dirección hemos avanzado muchísimo en este camino con un trabajo bien hecho que nos ha llevado a ser ejemplo de buenas prácticas en gestión de la diversidad cultural. El Marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’ es fruto del diálogo y la participación de muchas personas y organizaciones, y ahora, más que nunca, es necesario dar a conocerlo y aplicarlo”.

“La Universidad de La Laguna ha estado apoyando este proceso de gestión de la diversidad cultural desde sus comienzos y la puesta en marcha de este Marco estratégico en los distintos municipios de la isla y otros contextos como el universitario y educativo, va a permitir que la labor realizada crezca de forma exponencial. Esto es muy importante, además, porque supone generar alianzas para conseguir avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al permitir que otras muchas administraciones y entidades se sumen a este trabajo compartido en el que muchas personas han volcado sus aportaciones y su visión de la convivencia en Tenerife”, señala Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna.

Ir al contenido