La IX Comida de confraternización, organizada por Juntas En la misma dirección, se ha celebrado este sábado 1 de julio, en la Cueva del Gofio (Candelaria), para compartir las manifestaciones culturales que componen la sociedad tinerfeña y experimentar el valor de la convivencia.
Tenerife, 1 de julio de 2022.- Se dice que el amor entra por el estómago y, en la comida de confraternización de Juntas En la misma dirección, lo hace de la cabeza a los pies. Más allá de una cita gastronómica para degustar platos típicos de las distintas culturas que componen la sociedad de Tenerife, es una jornada para abrazar la riqueza que la interculturalidad supone para el desarrollo de la isla.
“La multiculturalidad es una realidad que nos une y la interculturalidad es el sueño que tenemos las personas que estamos en esta fiesta de la diversidad cultural que es la Comida de confraternización”, dice Luz Soto Ordoñez, participante de Diálogo Interreligioso Tenerife. Ella es una de las más de doscientas personas que se han dado cita este sábado en la Cueva del Gofio, en las medianías del municipio de Candelaria, donde, además de disfrutar conjuntamente de las representaciones artísticas de algunas de las más de 170 procedencias presentes en la isla, han compartido espacios de intercambio de ideas para generar una convivencia intercultural. Este es el objetivo que persigue Juntas En la misma dirección, la estrategia para la gestión de la diversidad cultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna.
En palabras de Vicente Zapata Hernández, director de la estrategia, “en la Comida de confraternización nos relacionamos, conjugamos las ideas de cada cual, dialogamos, llegamos a acuerdos y eso nos da la oportunidad de conocernos en un espacio distendido de intercambio, se generan complicidades y nuevas iniciativas para continuar abordando la convivencia en esta isla tan culturalmente diversa”.
Una labor en la que participan durante todo el año los ocho grupos de Juntas En la misma dirección. Estos son Diálogo Interreligioso Tenerife, Estrategia Tenerife Antirrumores, Grupo Contra la Violencia de Género, Grupo Participación Social, Jóvenes por la Diversidad, Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’, Participación Ciudadana El Fraile y Participación Ciudadana ‘Taco para todxs’. Todos ellos han estado presentes en la novena edición de esta fiesta a través de las personas culturalmente diversas que los integran, además de otras comunidades culturales presentes en la isla, procedentes de China, República Dominicana o Venezuela.
“Aquí nos reencontramos todos los grupos de participación de Juntas En la misma dirección, conocemos las acciones que están haciendo para promover la interculturalidad, intercambiamos ideas y conocemos a gente nueva que también tiene mucho que aportar”, explica María del Pilar Morales Abadía, participante de Participación Ciudadana El Fraile.
Para Tello, asistente a esta edición e integrante de Asociación Social Solidaridad Venezuela, “las personas venezolanas estamos presentes en numerosos países y en el proceso migratorio se aprende mucho, especialmente de la interculturalidad, de incluir y sentirse incluido. Y esto que es un proceso en la Comida de confraternización se experimenta fácilmente”.