Site Overlay

Juntas En la misma dirección realiza talleres en Tenerife para resaltar el valor de la diversidad cultural

A través de Estrategia Tenerife Antirrumores, Juntas En la misma dirección ha llevado a cabo varios talleres en centros educativos de la isla para ofrecer recursos con los que frenar los bulos que se difunden sobre la migración

Ante el aumento de la desinformación y los discursos racistas que circulan por Internet aparejado a la intensificación de la llegada de personas por vía marítima a Canarias, Juntas En la misma dirección ha acentuado también la promoción de la convivencia intercultural en Tenerife. Una labor que realiza de manera constante desde hace ya más de una década como estrategia insular para la gestión de la diversidad cultural, impulsada por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen). De este modo, ha desarrollado una serie de talleres sobre noticias falsas, estereotipos, prejuicios y bulos que afectan a las personas migrantes a través de su grupo de participación Estrategia Tenerife Antirrumores.

En concreto, estas sesiones formativas han ido dirigidas a la juventud, como principal usuaria de las redes sociales, y en ellas han participado la Asociación de Dinamización e Inclusión Social, ADDIN, el alumnado de secundaria del IES Telesforo Bravo Puerto de la Cruz, del Ciclo de Integración Social de IES Tejina y del PFAE Dinamización Comunitaria, que se imparte en el Centro de Iniciativas Empresariales Puerto de la Cruz.

Una acción de sensibilización en paralelo a la campaña Migraciones: + humanidad, – bulos, que se difunde en los perfiles de Instagram, Twitter y Facebook de Juntas En la misma dirección, mediante varias infografías que sirven para contrarrestar la desinformación sobre la migración y resaltar el valor de la diversidad cultural y enfatizar sus múltiples beneficios. Se suman ambas, además, a la publicación de la guía Claves Antirrumores de apoyo a la labor periodística, destinada a profesionales de la comunicación.

Con todo ello, esta estrategia se apoya en la dilatada experiencia de su grupo Estrategia Tenerife Antirrumores, dedicado a la detección y detención de los rumores que afectan a las personas migrantes y de diferentes culturas para contribuir a la buena convivencia y a la cohesión social de la isla. Y lo hace invitando a la población no solo a ser partícipe del freno a la propagación de discursos de odio que afectan a personas, también, a destacar el valor de los procesos de convivencia intercultural que benefician el desarrollo socioeconómico.

Una actuación en línea al compromiso de Juntas En la misma dirección con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivo de Desarrollo Sostenible números 10, 11 y 17, que se centran, respectivamente, en la reducción de las desigualdades, en lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, así como en tejer alianzas para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

“La labor que estamos desarrollando es extremadamente importante, porque los bulos se extienden con una gran rapidez. A mí mismo, como participante de la Estrategia Tenerife Antirrumores, me ha ayudado a conocer herramientas para poder frenar los estereotipos que escucho”, recalca Jesús Socas, participante de Estrategia Tenerife Antirrumores.

Una labor que para Carmen Luz Baso, consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, es esencial, porque “trabajar conjuntamente con las personas jóvenes es trabajar con visión de presente y de futuro. Y eso es un valor añadido a la ya de por sí necesaria labor de avanzar en la detención de prejuicios culturales, que en nada contribuyen a una convivencia que beneficia a una sociedad tan multicultural como la tinerfeña”.

En este sentido, Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, destaca que “para generar nuevas soluciones a los retos que nos plantea la sociedad, es tan imprescindible incorporar las voces de la juventud como que se apueste por la diversidad, garantizando los mismos derechos para todos y para todas”.