Site Overlay

Romper fronteras mediante el diálogo

El Grupo Contra la Violencia de Género de Juntas En la misma dirección organiza este sábado 10 de abril el encuentro online Dialoguemos entre nosotras, dedicado a escuchar a las mujeres migrantes

Con la mirada puesta especialmente en las mujeres de origen extranjero, el Grupo Contra la Violencia de Género continúa su labor para impulsar la participación en torno a la igualdad desde un enfoque intercultural. Esta vez a través de un encuentro que lleva por título Dialoguemos entre nosotras y que tendrá lugar este sábado, 10 de abril, en horario de 10:30 a 12:30 horas, con la sesión online ‘Otro enfoque de la diversidad: miradas de mujer migrante’.

Se trata de un espacio enmarcado en la última acción de sensibilización de este grupo de la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, Juntas En la misma dirección, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen). La participación es abierta al público previa inscripción en este enlace y se desarrollará en directo mediante la página de Facebook del Grupo Contra la Violencia de Género o el canal de YouTube de Juntas En la misma dirección.

De este modo, se pretende acercar a la sociedad diferentes temáticas relacionadas con la igualdad de género de la mano de las propias personas que las protagonizan. En esta ocasión, mediante la intervención de varias mujeres migrantes residentes en Tenerife que contarán sus experiencias.

Ana Ionescu es una de ellas. “Hay mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y espero que nuestra historia les inspire a tener coraje para pasar la frontera de los miedos”, señala. Coincide Gina Emmanuel Aka Niang, participante del Grupo Contra la Violencia de Género, para quien la jornada “Dialoguemos entre nosotras es importante para promover la unión por la igualdad y el cese de la violencia de género”.

En palabras de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “vincular la igualdad a una estrategia participativa que trabaja a favor de la diversidad cultural, como es Juntas En la misma dirección, no solo significa seguir avanzando en la concienciación de la necesidad de una igualdad real, sino que, al llevarla al ámbito local, al acercarla a las personas, cala más y garantiza el compromiso hacia procesos de desarrollo comunitario y sostenible para la Isla. Es un ejemplo claro del abordaje interseccional”.

Algo fundamental en opinión de Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, quien subraya que “la igualdad y la interculturalidad van de la mano, no se puede entender una sin la otra, por eso consideramos que la generación de estos espacios de diálogo y reflexión pueden aportar mucho a la sociedad y a la comunidad universitaria, más si cabe conociendo quiénes son sus promotoras y la trayectoria que han seguido en los últimos años”.