Site Overlay

Presentación pública del Manual de Competencias Interculturales aplicadas al desarrollo de proyectos de la Administración Pública

El Cabildo de Tenerife y los municipios de Bilbao, Castellò de la Plana, Donostia-San Sebastián han concluido con éxito el proyecto ‘Competencias interculturales aplicadas al desarrollo de proyectos de la Administración Pública’, financiado por el programa Intercultural Cities del Consejo de Europa en la convocatoria de 2020. El equipo científico que ha trabajado con las administraciones locales implicadas ha estado compuesto por la Asociación bilbaína MATIZ y la Universidad de La Laguna en Tenerife, y el desarrollo del proyecto gráfico, ilustraciones y animaciones que apoyan la difusión del proyecto ha estado a cargo de BISAGRA, la Unidad de Transferencia en diseño, pensamiento visual y facilitación gráfica de la Universidad de La Laguna.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha para dar respuesta a la necesidad planteada por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) en su Plan anual de intervención 2020, donde figura la idoneidad de actuar para la implementación de herramientas prácticas que permitan responder a las necesidades que plantean las ciudades diversas.

El desarrollo de las competencias interculturales del personal de la Administración Pública es un elemento clave para seguir avanzando en la construcción de ciudades y territorios interculturales fuertes. Un personal intercultural competente al servicio de la administración pública favorecerá la mejora de los servicios municipales, aumentará la satisfacción de los usuarios y contribuirá a una mayor confianza y sentido de pertenencia.

Sin embargo, son escasos los estudios e instrumentos prácticos generados en relación con el desarrollo de competencias interculturales para el personal técnico y político al servicio de las administraciones locales. Como resultado del proceso se publica una guía y el video tutorial que están disponibles euskera, castellano e inglés (próximamente también en valenciano). Asimismo, a lo largo de 2021, en cada territorio tendrá lugar la realización de un curso específicamente dirigido al personal que trabaja en las administraciones públicas implicadas puesto que también se ha desarrollado una propuesta de módulo formativo online de 10 horas. Esta formación podrá ser extensible al resto de ciudades que componen la RECI.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y comparte la visión de futuro de la Agenda 2030 que nos transporta a «un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo» en el que se respete «el origen étnico y la diversidad cultural y en el que exista igualdad de oportunidades para que pueda realizarse plenamente el potencial humano y para contribuir a una prosperidad compartida».

En el mes de mayo del pasado año comenzaron los trabajos de coordinación entre las cuatro administraciones públicas y las dos entidades del equipo científico. El proceso se ha desarrollado en tres fases que han implicado diversas metodologías participativas.

Primera Fase: muestreo cualitativo y diagnóstico de situación

En la primera fase, se llevó a cabo un muestreo entre las y los profesiones de diversas áreas de la Administración para discernir cuáles son sus dudas a la hora de diseñar, implantar y evaluar iniciativas interculturalmente competentes.

Un total de 65 profesionales de las diversas áreas de las cuatro corporaciones locales participaron en el desarrollo de un cuestionario para conocer en qué medida se está abordando la interculturalidad en el ejercicio de sus funciones. El equipo científico realizó la explotación de los datos recogidos. Con ello se completó la primera de las tres fases del proyecto para desarrollar competencias interculturales entre las y los profesiones al servicio de las administraciones locales.

Esta primera fase del proyecto sirvió también para que el personal de las corporaciones locales manifestara su experiencia y sus puntos de vista en relación con el diseño, ejecución y evaluación de iniciativas interculturalmente competentes promovidas o financiadas por las administraciones.

De este modo, los resultados del cuestionario avanzaron que la diversidad cultural del territorio está generando, en muchos casos, nuevas demandas en el servicio o área en la que trabaja. Asimismo, se señaló interés en obtener preparación y formación para “la adaptación de los recursos y servicios a las distintas pautas culturales, tales como generar confianza, transmitir información, interpretar la situación a modificar, o también, qué valores imperan y qué expectativas se tienen”, ya que un elevado porcentaje de las participantes en el cuestionario, siente que no cuentan con las competencias interculturales suficientes.

Segunda fase: Redacción y contraste del manual

A posteriori, estas cuestiones han sido resueltas en la segunda fase del proyecto, consistente en la redacción de un manual práctico para la elaboración de proyectos destinado a ofrecer a la plantilla de las administraciones públicas las claves a tener en cuenta en el proceso de diseño de iniciativas con perspectiva intercultural. Este manual servirá, además, a diferentes ámbitos de competencia sectorial de las administraciones locales, así como a la evaluación de las propuestas de entidades privadas que concurren en convocatorias de subvenciones municipales o licitaciones públicas.

El Manual tiene como fin primordial orientar al personal al servicio de la administración pública y facilitar la transposición práctica del concepto de competencia intercultural en las diferentes fases de los proyectos que se desarrollan por las administraciones públicas (ideación, diseño/formulación, ejecución y evaluación). Para ello es preciso propiciar un sólido apartado teórico sobre modelos de gestión de la diversidad cultural y la inmigración que nos permitan ir aterrizando en el denominado mainstreaming intercultural o la incorporación transversal de la interculturalidad (capítulos 1 a 6).

Los capítulos 7 a 11 centran su mirada en un abordaje práctico del paradigma intercultural en el ciclo completo del proyecto, y además introducen claves de sumo interés relativas la promoción de la interculturalidad mediante la contratación pública y las líneas de ayudas públicas destinadas a entidades sociales y otros colectivos.

Este segundo bloque temático no solo ofrece un buen número de experiencias locales inspiradoras, sino que además aborda específicamente el crucial papel de las personas con responsabilidad política en la promoción de la convivencia intercultural. El compromiso y la voluntad política es condición sine qua non para promover sociedades interculturales. Es más, se podría sin duda añadir, que requiere de un liderazgo local político valiente y capaz de imbuir altas dosis de innovación en su gestión, para ser capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad futura. El compromiso e implicación de las y los responsables políticos es clave. Su convicción no sólo se extenderá a nivel interno de la administración, sino que tendrá un impacto clave en agentes externos como los medios de comunicación, actores relevantes en el ámbito social, económico o cultural, fomentando el desarrollo y la persistencia de actitudes públicas positivas frente a la diversidad.

Tercera fase: Módulo formativo y video

El conocimiento generado en las dos primeras fases ha propiciado que en la tercera fase se diseñe un módulo formativo de carácter práctico que permitirá a las personas vinculadas a las corporaciones locales interiorizar de un modo progresivo aquellos elementos indispensables para que cualquier proyecto que se promueva desde el sector público contemple la perspectiva intercultural. Las ideas más relevantes del Manual han sido recogidas en una infografía animada en vídeo, que contribuirá a la difusión y visibilización del proyecto y sus objetivos.

Más información:

Video-infografía en Canal YouTube Ciudades Interculturales

Web de Intercultural Cities