Site Overlay

Una guía contra la violencia de género para todas

Grupo Contra la Violencia de Género de Juntas En la misma dirección publica la Guía de orientaciones básicas y de interés en materia de violencia de género ‘Tú puedes ser la llave’, un manual que pone especial atención en la doble discriminación sufrida por las mujeres inmigrantes que viven esta situación

En línea con su objetivo principal de sensibilizar a la sociedad en la necesidad de contribuir a la igualdad, Grupo Contra la Violencia de Género publica la Guía de orientaciones básicas y de interés en materia de violencia de género ‘Tú puedes ser la llave’. Elaborada por las participantes de esta agrupación de Juntas En la misma dirección, tras un proceso de escucha activa a profesionales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, para detectar las necesidades que se encuentran en el ejercicio de su labor, esta guía no solo aglutina en un único documento todo lo que se precisa para orientar y ayudar a este colectivo, también identifica mitos asociados a la situación que padecen.

Uno de ellos es la falsa creencia de que existe un único perfil de víctima de violencia de género, de ahí que, en el caso de las mujeres extranjeras, a la vulnerabilidad derivada de la propia violencia se una la existencia de algunas cuestiones que pueden ser condicionantes a la hora de facilitarles el acceso a los recursos especializados, lo que repercute en una mayor dificultad para su recuperación y para la ruptura con la agresión que sufren.

Como agrupación de la estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural, impulsada por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), Grupo Contra la Violencia de Género ha puesto especial atención a esa doble discriminación en la guía ‘Tú puedes ser la llave’, con el fin de que el proceso para eliminar la violencia de género sea inclusivo.

“El interés en sensibilizar sobre igualdad desde la diversidad cultural, está presente en Grupo Contra la Violencia de Género desde sus orígenes. A lo largo del tiempo, las participantes nos hemos ido formando en este ámbito, lo que, junto a la propia diversidad de orígenes presente en el grupo, nos ha hecho ver la obviedad de que, si ya las mujeres de por sí sufren discriminación por el hecho de ser mujeres, las mujeres extranjeras sufren aún mayor discriminación. No solo por ser mujeres, sino porque siendo extrajeras en muchos casos no cuentan con redes de apoyo familiar, tan importantes en una situación de violencia; también se enfrentan a la barrera idiomática, que dificulta que puedan contar lo que les está pasando, explica Raquel de los Reyes González Rodríguez, participante del Grupo Contra la Violencia de Género de Juntas En la misma dirección.

En este sentido, esta publicación ofrece recursos desde una mirada multicultural, que contempla también la edición de una guía de bolsillo en árabe, francés, inglés y portugués para que no solo llegue al personal técnico, sino al conjunto social de Tenerife, que es culturalmente diverso. De este modo, la Guía de orientaciones básicas y de interés en materia de violencia de género pretende dar respuesta a su máxima aspiración, que es a su vez la que le da nombre: que su lectura sirva para una concienciación generalizada a toda la sociedad de que ‘Tú puedes ser la llave’.

Algo fundamental en palabras de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, quien destaca que “vincular la igualdad a una estrategia participativa que trabaja a favor de la diversidad cultural, como es Juntas En la misma dirección, no solo significa seguir avanzando en la concienciación de la necesidad de una igualdad real, sino que, al llevarla al ámbito local, al acercarla a las personas, cala más y garantiza el compromiso hacia procesos de desarrollo comunitario y sostenible para la Isla. Además, es un ejemplo claro del abordaje interseccional”.

Coincide Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, al señalar que “las metodologías participativas son sumamente importantes para intervenir en el contexto social y ofrecer adecuadas respuestas colectivas a los retos que enfrenta la sociedad hoy en día. Con esta Guía de orientaciones básicas y de interés en materia de violencia de género ‘Tú puedes ser la llave’ reforzamos nuestro compromiso de continuar aproximando la Universidad a nuestra sociedad”.