Site Overlay

Una estrategia ODSeable

Juntas En la misma dirección ha puesto en marcha una serie de buenas prácticas para continuar avanzando en la contribución que se realiza desde esta estrategia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas y para hacer transversal esta sostenibilidad a sus acciones y a los planes de actividad de sus grupos de trabajo.

Pensar globalmente y actuar localmente. Este es el mantra que se ha propuesto Juntas En la misma dirección en sus próximas acciones, orientadas a fomentar una buena convivencia intercultural en Tenerife. El desarrollo humano sostenible forma parte de esta estrategia impulsada por el Cabildo y la Universidad de La Laguna desde que comenzara su trayectoria en el año 2009. Sin embargo, ahora se plantea llevar a cabo su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera estratégica a través de su planificación general, así como de los planes de grupo que realizan sus participantes para mostrar el valor de la diversidad cultural desde múltiples ámbitos.

Además, se han identificado las medidas y acciones con las que continuar en su contribución a la Agenda 2030. Desde la XIV Mesa Insular para la convivencia intercultural, celebrada en 2020 y en la que las personas participantes propusieron los próximos pasos a dar en materia de desarrollo sostenible, se ha empezado con un primer gran paso, como es el cambio del propio nombre de la estrategia de Juntos a Juntas En la misma dirección, para ser consecuentes con la inclusión que defiende al referirse a las personas y dar respuesta, así, al ODS 11 que respalda el fomento de comunidades inclusivas.

Otros movimientos pasan por acciones como: búsqueda y contacto con organizaciones que trabajen con colectivos de personas vulnerables, en línea con los ODS 1 de fin de la pobreza y 2 de hambre cero; el diseño de un plan de igualdad en paralelo ODS 5 de igualdad de género; disponer de jarras para el filtrado de agua que eviten el consumo de la misma en botellas de plástico para contribuir al ODS 6 de agua limpia y saneamiento; contratar los servicios externos solo con empresas que garanticen la protección de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras para fomentar el ODS 8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico; creación de fichas reutilizables sobre las que escribir para contribuir al ODS 12 de producción y consumo responsable; establecer un itinerario ecológico en el centro de trabajo para respaldar el ODS 13 de acción por el clima; o incorporar al formulario de inscripción del Open Space Intercultural un apartado en el que se señalen los ODS a los que contribuye la idea presentada, como una manera de reforzar el ODS 17 de alianzas para lograr los objetivos.

Con estas y otras acciones previstas en el desarrollo de actividades para visibilizar los beneficios de la diversidad cultural, Juntas En la misma dirección pretende que la convivencia sea más ODSeable si cabe.


Mapa de iniciativas ecosociales

Puedes consultar aquí el mapa de organizaciones radicadas en Tenerife cuya labor contribuye a la consecución de las metas planteadas en la Agenda 2030

Ir al contenido